La invasión urbana más grande en América Latina

Palabras clave: invasión, colonia, Santo Domingo, colonos, vivienda autoconstruida, Pedregal

Resumen

La Ciudad Universitaria se construyó entre 1950 y 1954 en la delegación Coyoacán, en el sur del Departamento del Distrito Federal. La zona donde se ubicó este gran complejo ha sido conocida como “El Pedregal”.  Precisamente había en este lugar, junto a la Ciudad Universitaria, unas tierras desocupadas que pertenecían, desde la época colonial, a los comuneros del pueblo de Los Reyes. Se trataba de un terreno inhóspito, lleno de piedra volcánica, cuevas y fauna desértica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jocelyn Anaid Mondragón Parra, Licda., Investigadora independiente

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recién graduada y actualmente es investigadora independiente.

Citas

Entrevistas de la autora a María Elena Álvarez Sánchez y Pablo Parra Arreola, vecinos de la colonia Santo Domingo (2022).
Gutmann, Matthew C. (2000). Ser hombre de verdad en la Ciudad de México. Ni macho ni mandilón, México: El Colegio de México, Recuperado de www.jstor.org/stable/j.ctvhn0dc9.1#metadata_info_tab_contents.
Lezama, Rodrigo Ramón (dir.) (2010). Pedregal de Santo Domingo. Documental del colectivo Hecho en Santocho. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=dULjHBdiR4w.
Massolo, Alejandra (1992). Por amor y coraje: mujeres en movimientos urbanos de la ciudad de México. México: El Colegio de México. Recuperado de www.jstor.org/stable/j.ctvhn0b41.1#metadata_info_tab_contents.
Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Mondragón Parra, J. (2022). La invasión urbana más grande en América Latina. Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 7(1). Recuperado a partir de https://www.revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/329
Sección
Entrevistas, crónicas y testimonios