Complejidades de la educación superior y movilizaciones estudiantiles en Brasil y Colombia

  • Héctor Rodolfo Andrade López Estudios Latinoamericanos, UNAM
Palabras clave: Educación superior, recorte presupuestal, movimientos estudiantiles, repertorio de acción, contienda política

Resumen

En la última década en América Latina han salido a flote movilizaciones en defensa de la educación pública, debido a diversas políticas y agravios que complejizan el acceso y la permanencia de miles de jóvenes a una educación de calidad y accesible. Esta pesquisa pretende mostrar algunas de las semejanzas y diferencias de las dificultades en la educación superior y en los repertorios de acción de los movimientos estudiantiles en Colombia y Brasil. Se requirió de un método comparativo centralizado en la lectura de la contienda política y los repertorios de acción de ambos países. Se construyeron estos escenarios con la información de diversos textos académicos, artículos hemerográficos y el seguimiento de movimientos sociales en Twitter y Facebook. Los resultados buscan identificar la desatención del Estado en la provisión de recursos a universidades públicas en ambos países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agudelo, Alexandra (2015). “Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Herencias y Emergencias de la izquierda estudiantil colombiana”. En José Valenzuela (coord.), El sistema es antinosotros, culturas, movimientos y resistencias juveniles. México: UAM/COLEF/Gedisa, pp. 253-271.
Andrade, Héctor (2018). “Prácticas políticas juveniles contemporáneas. Los casos de #YoSoy132 y #TodosSomosPolitecnico en Ciudad de México y Movimiento Passe Livre y de los Secundaristas en Ciudad de São Paulo-Brasil”. Tesis de Maestría. México: UNAM.
Cabrera, Raúl (2015). “El Escenario, el espectador y el encuentro con el otro (una mirada a la construcción y articulación de modos de acción política)”. En Claudia M. Salazar Villava, Raúl E. Cabrera Amador (coords.), Nos quieren enterrar, olvidan que somos semilla; el devenir de las nuevas insurgencias. México: UAM-Xochimilco/Juan Pablos, pp. 119-146.
Campos, Antonia, Jonas Medeiros y Márcio Ribeiro (2016). Escolas de luta. São Paulo: Veneta.
Castells, Manuel (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza.
Cruz, Edwin (2015). “Procesos de enmarcamiento y estrategias comunicativas de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en las protestas de 2011 en Colombia”. Revista Latinoamericana de Comunicación (128, abril – julio): 69-84.
Cubides, Julina (2016). “Movimientos Juveniles contemporáneos en América Latina, juventud y política en la encrucijada neoliberal”. En Fabiana Espíndola, Jóvenes en Movimientos, Experiencias y sentidos de las movilizaciones en la América Latina contemporánea. Buenos Aires: CLACSO, pp. 119-157.
Correa, Pablo y Tatiana Pardo (2017, 29 de abril). “Los Andes ¿la universidad pública más costosa del país?”. El Espectador [en línea]. Disponible en . [Consultado el 19 de junio de 2021].
Dowbor, Monika (2012). “A arte da institucionalização: estratégias de mobilização dos sanitaristas (1974-2006)”. Tesis de Doctorado. São Paulo: Universidad de São Paulo.
Días, José y Marcia F. de Brito (2008). “La educación superior en Brasil principales tendencia y desafíos”. Avaliação (Campinas) 13(2). Disponible en . [Consultado el 19 de junio de 2021].
Jiménez, Catalina (2013). “La Movilización Estudiantil Colombiana: Estructura de oportunidades y nuevos repertorios de acción”. Revista Andina de Estudios Políticos III (2): 32-55.
“Las ocupaciones estudiantiles que sacudieron Brasil” (2016, 31 de diciembre). La Izquierda Diario [en línea].Disponible en .
Lloyd, Marion; (2017, 7 de junio). “El desplome del sueño brasileño”. Campus Milenio [en línea]. Disponible en . [Consultado el 19 de junio de 2021].
Lloyd, Marion (2017, 21 de diciembre). “La crisis económica amenaza a la ciencia brasileña”. Milenio [en línea]. Disponible en . [Consultado el 19 de junio de 2021].
Luciani, Laura (2011). “Movimiento estudiantil y juventud en Brasil, una mirada desde la sociología de Marialice Mencarini Foracchi”. Contemporánea historia y problemas del siglo XX 2(2): 79-97.
Ortellado, Pablo (2016). “A Primeira Flor de Junio (Prefacio)”. En Antonia Campos, Jonas Medeiros y Ribeiro Márcio (coords.), Escolas de luta. São Paulo: Veneta, pp. 12-16.
Pleyers, Geoffrey (2018). Movimientos sociales en el siglo XX. Buenos Aires: CLACSO.
Reguillo, Rossana (2017). Paisajes insurrectos, Jóvenes, Redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Barcelona: RED/ITESO.
Romanos, Eduardo (2016). “De Tahrir a Wall Street por la Puerta del Sol: la difusión transnacional de los movimientos sociales en perspectiva comparada”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (154): 103-118.
Tilly, Charles (1995). “Los movimientos sociales como agrupaciones históricamente específicas de agrupaciones políticas”. Sociológica (28).
Tilly, Charles y Sidney Tarrow (2015). Contentious Politics. Nueva York: Oxford University.
Toret, Javier (2013). Tecnopolítica: La potencia de las multitudes conectadas. Barcelona: UOC.
Torres, Rodrigo y Carlos Sánchez (2019). “Educación, movilizaciones de estudiantes y conflicto político en Chile y Colombia: algunas reflexiones desde una perspectiva comparada”. Temas Sociológicos (24): 301-337.
“Universidades brasileñas presentan proyecto educativo contra privatización que promueve Bolsonaro” (2019). TeleSur [en línea]. Disponible en . [Consultado el 19 de junio de 2021].
Publicado
2021-06-26
Cómo citar
Andrade López, H. (2021). Complejidades de la educación superior y movilizaciones estudiantiles en Brasil y Colombia. Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 5(2), 80-101. Recuperado a partir de https://www.revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/247