Del silencio del hogar al grito en el Congreso. La configuración del aborto como un problema público en Argentina (1988-2018)

  • Florencia Blanca Messore Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Argentina, Problemas Públicos, Aborto, Acción Colectiva, Derechos de la Mujer

Resumen

En agosto de 2018, el Senado de la Nación Argentina rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con una manifestación al exterior del recinto llevada a cabo tanto por grupos en favor del proyecto, como de grupos en contra. A pesar del resultado negativo, el reclamo por el derecho al aborto logró permear el espacio público. El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva de la sociología de los problemas públicos en su vertiente cercana al pragmatismo francés, la configuración del Aborto como un problema público y fundamental en la política Argentina. A partir del análisis de medios, declaraciones públicas y bibliografía especializada se estudiarán los diferentes modos en los que se configuró la demanda del proyecto y se le otorgó legitimidad al debate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Portada de artículo 1
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Messore, F. (2020). Del silencio del hogar al grito en el Congreso. La configuración del aborto como un problema público en Argentina (1988-2018). Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 4(2), 5-27. Recuperado a partir de https://www.revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/192