Hacia un modelo integral para el estudio de la cultura política de los movimientos sociales:

el caso de la CNTE y del movimiento magisterial democrático

  • Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Dr. Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM. https://orcid.org/0000-0003-1875-0670
  • Isidro Navarro Rivera, Mtro. El Colegio de Michoacán
Palabras clave: cultura política, movimientos sociales, CNTE, movimiento magisterial

Resumen

Esta propuesta de aproximación a la elaboración de un modelo teórico-metodológico para el estudio de la cultura política de los movimientos sociales forma parte del proyecto “Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en México en una era de transformación social”, que se desarrolló dentro del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, que dirige el doctor John Ackerman.

Su objetivo fue “Deconstruir la semántica de la democracia (neo) liberal y del concepto cultura política para edificar un marco analítico (teórico, metodológico y empírico) que permita plantear nuevas narrativas y sentidos comunes que coadyuven a la construcción de una democracia libertaria y liberadora” (Ackerman y Ramírez, 2022, p. 8). El estudio indaga la diversidad de culturas políticas existentes en México, reconociendo en el pueblo mexicana y sus movimientos sociales una gran capacidad de resistencia, organización, acción política y vocación democrática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Dr., Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM donde se desempeña como coordinador de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos.

Licenciado en Ciencia Política por la FCPyS de la UNAM, maestro en Estudios Sociales (especialidad en Procesos Políticos) por la UAM-Iztapalapa y doctor en Sociología por la UAM-Azcapotzalco.

Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 y de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, de la cual es socio fundador. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Tlatelolco. Pertenece a la Asociación Mexicana de Ciencia Política y a la Asociación Internacional de Sociología.

Es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación son movimientos sociales, democracia y cultura política.

Entre sus publicaciones más recientes destacan: el libro "Autonomía, cultura política y democracia en el movimiento zapatista" publicado por la Red Mexicana de Estudios de los movimientos sociales (2019); la coordinación del libro "Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica" publicado por el PUEDJS-UNAM y el INEHRM (2020); y la co-coordinación del libro Pos-Covid/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, PUEDJS-UNAM/INEHRM/Siglo XXI (2021).

Isidro Navarro Rivera, Mtro., El Colegio de Michoacán

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán.

Estudios de licenciatura en Sociología por la UNAM, estudié la especialidad como formador de formadores en el CREFAL y la maestría en antropología social en el CIESAS.

Miembro fundador de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

Profesor de la Universidad Intercontinental en la licenciatura en Pedagogía.

Temas de investigación: educación comunitaria, educación intercultural, prácticas ciudadanas y movimientos sociales, procesos de ciudadanización y cultura política de los movimientos sociales.

Citas

Ackerman, J. y Ramírez Zaragoza, M. Á. (coords.). La cultura política de la CNTE. Democracia y educación para la transformación social. México: PUEDJS-UNAM/EON.

Almond, G. y Verba, S. (1996). La cultura política. En Diez textos básicos de ciencia política (pp. 191-193). Madrid: Ariel.

Almond, G. y Verba, S. (1970). La cultura cívica. Estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones. Madrid: Euramérica-Foessa.

Bard Wigdor, G. (2016). Culturas políticas (Re)significando la categoría desde una perspectiva de género. Political Cultures (Re)Signifying the Category from a Gender Perspective, 61(227), 137-166. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30024-1

Besana, P. B. (2018). Notas sobre el uso de la etnografía y la teoría fundamentada en ciencia política. Un análisis amplio de la participación política y el Estado en asentamientos informales de la periferia de Buenos Aires, Argentina. Universitas Humanística, 86(86). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.nuet

Bonilla-García, M. Á. y López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, 57, 305-15. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006.

Cabrera, P. R. (2020). Metodología de la investigación: Un enfoque pedagógico. Cognitus, C.A.

Castillo Gómez, L. C. (2010). Identidad, cultura y política. Perspectivas conceptuales, miradas empíricas. La Manzana de la discordia, 5(1), 103-112.

Gómez, H. L. (2002). Cultura Política: El Estado del arte contemporáneo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 9(30), 275-291. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503014

Gutiérrez, R. y Winocur, R. (2007). La construcción cultural de la política. Su relevancia en el análisis de la participación política. En R. Scott, H. Tejera y L. Valladares, Política, etnicidad e inclusión digital en los albores del milenio (pp. 41-83). México: Miguel Ángel Porrúa/UAM-I.

Haya de la Torre, V. R. (1948). Espacio-tiempo-histórico. Ediciones La Tribuna.

Ramírez Zaragoza, M. Á. (2019). Autonomía, cultura política y democracia en el movimiento zapatista. México: Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Conacyt. http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2019/03/Libro_MARZ_mov_za-patista_2019-1.pdf

Ramírez Zaragoza, M. Á. (2022). Democracia, demodiversidad y cultura(s) política(s). capítulo 1. En J. Ackerman y M. Á. Ramírez Zaragoza (coords.), La cultura política de la CNTE. Democracia y educación para la transformación social (pp. 31-80). México: PUEDJS-UNAM/ EON.

Santos, B. de S. (ed.). (2004). Democratizar la democracia: Los caminos de la democracia participativa. México: Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Salud. (marzo 31 de 2020). Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus COVID-19 [Institucional]. México. http://www.gob.mx/salud/prensa/consejo-de-salubridad-general-declara-emergencia-sanitaria-nacional-a-epidemia-por-coronavirus-covid-19-239301

Tamayo, S. (2013). Análisis multidimensional de la cultura política de los movimientos sociales. En A. López y S. Tamayo, Cultura (y) Política (pp. 351-421). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Tamayo, S. (2016). Espacios y repertorios de la protesta. México: Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales/UAM-A/Colofón Ediciones Académicas.

Tejera Gaona, H. (2010). Participación ciudadana, relaciones clientelares y sistema político en México: un enfoque cultural. En P. Castro Domingo y H. Tejera Gaona (coords.), Participación y ciudadanía en México (pp. 47-71). México: UAM/Conacyt/Juan Pablos.
Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Ramírez Zaragoza, M., & Navarro Rivera, I. (2022). Hacia un modelo integral para el estudio de la cultura política de los movimientos sociales:. Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 7(1). Recuperado a partir de http://www.revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/318