El Istmo de Tehuantepec en disputa. El camino de la Asamblea de Pueblos del Istmo (APPIIDDTT) frente al expansionismo de las energías renovables

  • Rosa Marina Flores Cruz Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
Palabras clave: Pueblos indígenas, Movimientos Sociales, Megaproyectos, Energías renovables, Neoliberalismo, Itsmo de Tehuantepec

Resumen

La lucha de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (APIIDTT) se arraiga en reclamos afianzados en la identidad y la autonomía indígena. Esta organización comunitaria enfrenta un megaproyecto de generación de energía eólica que re- produce los mismos patrones de despojo y explotación que proyectos extractivistas neoliberales. Desde distintas aristas, han encarado y denunciado las condiciones en las que estos proyectos se han instala- do y cómo han afectado la vida de las comunidades ligada a la siembra y la pesca; actividades que se encontraban en riesgo incluso antes de la instalación del megaproyecto. Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación realizado entre 2013 y 2015, siendo integrante activa de la organización. En este documento pretendo mostrar la dicotomía que surge entre la confrontación de dos visiones sobre el manejo y apropiación del territorio; una ligada a la continuidad de las dinámicas expansivas de acumulación y la otra vinculada con la reproducción de la vida comunitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bibliografía.
Almeyra, Guillermo y Alfonso Romero (2004). El Plan Puebla Panamá en el Istmo de Tehuantepec. México: Universidad de la Ciudad de México.
Anon., 2012. Testimonio de ejidataria de Álvaro Obregón [en línea]. Disponible en: [Consulta: 15 de enero 2019]
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) (2013). Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México: Iniciativas y riesgos de la Sociedad Civil Mexicana. México: Brigadas Internacionales de Paz.
Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2014. Impactos de proyectos de líneas de transmisión y subestaciones en contextos indígenas, México.
Comisión Reguladora de Energía [en línea]: Permisos de generación e importación de energía eléctrica, administrados hasta el 31 de mayo de 2015 [Consulta 15 de agosto 2016].
Cruz Altamirano, Lilia (2013). “El Istmo Rural: Entre el Desarrollismo Neoliberal y la Construcción Territorial Autónoma”. Tesis de doctorado en Geografía. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cruz Velázquez, Lucila (2000). “Globalización y comunalidad en el Istmo de Tehuantepec: Megaproyecto excluyente o pacto regional alterno”. Tesis de maestría en Ciencias del Desarrollo Rural Regional. Estado de México, México: Universidad Autónoma de Chapingo.
Diego, Roberto (2013). “Enfoques institucionales y sociales para comprender la lucha de San Dionisio del Mar en la defensa de su territorialidad y autonomía” En Instituciones y Desarrollo coordinado por Federico Novelo Urdanivia, 589-621. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Elliot , D., Shwartz, M., Scott, G., Haymes , S., Heimiller, D., y George, R. (2004). Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca [en línea]. Colorado EUA: Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Disponible en: [Consulta: 15 de enero 2019].
Flores Mondragón, Gonzalo (2005). “La biodiversidad del Istmo de Tehuantepec”. Tesis de maestría. México: CIESAS Pacífico Sur. Disponible en: [Consulta: 15 de enero 2019]
Garibay, Claudio (2010). “Paisaje de acumulación minera por desposesión campesina en el México actual” En Ecología política de la minería en América Latina, compilado por Gian Carlo Delgado, 133-181. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Giménez, Gilberto (2000). “Territorio, cultura e identidades” En Globalización y regiones en México coordinado por Rocio Rosales Ortega, 19-33. México: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Universidad Nacional Autónoma de México, editorial Porrua.
Juárez-Hernández Sergio y Gabriel León (2014) “Energía Eólica en el Istmo de Tehuntepec: Desarrollo, actores y oposición social”. Revista Problemas del Desarrollo 45 (178) (julio-septiembre): 139-162.
Long Norman (2007). Antropología del Desarrollo: perspectivas de los actores. México, DF: CIESAS y El Colegio de San Luis.
Martínez-Laguna, Norma, María Teresa Sánchez-Salazar y José María Casado Izquierda (2002). “Istmo de Tehuantepec: un espacio geoestratégico bajo la influencia de intereses nacionales y extranjeros. Éxitos y fracasos en la aplicación de políticas de desarrollo industriales (1820-2002)”. Boletín del Instituto de Geografía, UNAM 49: 118-135.
Melucci, Alberto (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio del México.
Moore, Barrington (1989). La injusticia: bases sociales de la obediencia y la rebelión. México, D.F: Universidad Nacionl Autónoma de México.
Nieves, Mayra (2010). “Prácticas sociales y movilización comunitaria: la construcción de un desarrollo con dignidad en Santa Catarina del Monte, Estado de México”. Tesis de maestría en Desarrollo Rural: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Osorio, Flor y Gloria Barrera (2013). “Por los caminos de la autonomía comunitaria: Debates y experiencias desde la autonomía artesanal Kamsá”. Revista Tabula Rasa 19 (julio-diciembre), 245-265.
Paz, María Fernanda (2012). “Deterioro y resistencias. Conflictos socioambientales en México”. En Conflictos sociambientales y alternativas de la sociedad civil compilado por Tetreault Darcy, H. Ochoa y E. Hérnadez, 27-47. México: ITESO.
Quintero, Laura (2016). “Oaxaca concentra el 76.8% de la energía eólica del país”. El Económista. 15 de agosto.
Secretaría de Economía del Estado de Oaxaca, (s.f.). [En línea] Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec. Ejemplo para Mexico y America Latina. Acciones 2000-2018. Oaxaca, México. Disponible en: [Consulta el 01 marzo 2019].
South Pole Carbon Asset Management, 2012. Guía de Desarrollo Limpio [En línea]. España. Disponible en: [Consulta el 20 de octubre 2019]
Svampa, Maristella (2012). “Extractivismo neodesarrollismo y movimientos sociales ¿Un giro ecoterritorial hacia nuevas alternativas?”. En Más allá del desarrolo. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo compilado por Miriam Lang y Dunia Mokrani, 185-216. México: Ediciones Abya Yala y Fundación Rosa Luxemburgo.
Toledo, Víctor y Narciso Barrera-Bassols (2008). La memoria biocultural, la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. México.
Uharte Pozas, Luis Miguel (2012). Las multinacionales en el siglo XXI: Impactos multiples. El caso de Iberdrola en México y en Brasil. País Vasco, España: 2015 y más.
Villanueva, Dora (2019). “Decreto de zona libre del Istmo de Tehuantepec, para agosto: SHCP”. La Jornada, Economía. 27 jun 2019.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Flores Cruz, R. (2020). El Istmo de Tehuantepec en disputa. El camino de la Asamblea de Pueblos del Istmo (APPIIDDTT) frente al expansionismo de las energías renovables. Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 4(2), 97-120. Recuperado a partir de http://www.revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/158