La lucha por una educación autónoma en México.El Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista para la Liberación Nacional (SERAZ-LN).

  • María Guadalupe Olivier Téllez Universidad Pedagógica Nacional
  • Sergio Tamayo Flores-Alatorre Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Palabras clave: Zapatismo, educación, autonomía, SERAZ-LN, Academia

Resumen

La interpretación que establecemos sobre la relación entre la propuesta educativa zapatista frente a los compromisos académicos y de investigación, con el movimiento social indígena, es la existencia de un proceso de confluencia recíproca. Consideramos que la dinámica establecida debido a la perspectiva epistémica y política del zapatismo, es la que permite la incorporación de académicos e intelectuales. La principal resonancia de esta interacción es que los investigadores-académicos-activistas no fueron los que permitieron establecer y desplegar una pro- puesta educativa alternativa, ni mucho me- nos quienes permitieron el desarrollo del movimiento, sino que las comunidades fue- ron las que enseñaron a los investigadores y les permitieron reforzar un compromiso invaluable con el movimiento. Las comunidades crearon un lugar específico en el de- bate occidental y le dieron entrada a otras formas de generar conocimiento, impulsar nuevos procesos de enseñanza y diferentes formas de hacer política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
portada del articulo
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Olivier TéllezM., & Tamayo Flores-Alatorre, S. (2019). La lucha por una educación autónoma en México.El Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista para la Liberación Nacional (SERAZ-LN). Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 3(2), 57-74. Recuperado a partir de http://www.revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/136