Política editorial

Movimientos. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales es una revista científica y especializada publicada dos veces al año (enero y julio) por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales. Movimientos es una revista en formato digital de acceso abierto en Internet bajo la licencia Creative Commons y no cobra tarifas de publicación. 

El objetivo de Movimientos es ser un medio de comunicación de investigaciones originales, inéditas y actuales y con una perspectiva plural -tanto metodológica como teórica-, que contribuyan al estudio, comprensión y análisis de los movimientos sociales, la protesta, la acción colectiva, el conflicto y  la política contenciosa en México y en el mundo, así como un medio de difusión para los movimientos sociales. 

Movimientos recibe y publica artículos de investigación originales, entrevistas, crónicas y testimonios originales y reseñas de libros, en español. El sistema de arbitraje de Movimientos es de doble ciego y en línea para los artículos de investigación y a cargo del Comité Editorial para las entrevistas, crónicas testimonios y reseñas. El Comité Editorial es la instancia última de decisión. 

Movimientos utiliza la plataforma de gestión editorial Open Journal System (OJS) y se adhiere a los principios de transparencia y buenas prácticas de publicación académica del Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). Para detectar posibles plagios Movimientos se apoya en programas gratuitos existentes en la red tales como: Approbo; AntiPlagiarist 1.8; Copyscape; EducaRed antiplagio; Plagium: The Plagiarism Checker etc. 

Todas las contribuciones enviadas a Movimientos deberán estar escritas en español y apegarse a las normas editoriales.  Para enviar materiales a cualquiera de sus secciones es necesario registrarse en el portal de la revista www.revistamovimientos.mx en la opción Registrarse ubicada en la esquina superior derecha.  El envío de los materiales es en línea (a través de la plataforma OJS). No se aceptarán colaboraciones enviadas por correo electrónico. 

 

 El autor o autora deberá certificar mediante una carta que es un artículo original e inédito, cuyos contenidos son producto de su contribución directa y que, por lo tanto, cuenta con los derechos morales del contenido del texto, por lo que da su autorización para que Movimientos. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales realice la edición, publicación, reproducción y distribución del artículo en cuestión.  

 

Las declaraciones y/o opiniones consignadas en cada artículo son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Movimientos. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales no se hace responsable de las mismas.